En el estadio de Wimbledon, al atravesar el túnel hacia la cancha central, los tenistas reciben este consejo: “Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre, / y tratar a esos dos impostores de la misma manera”. La cita inscripta en la pared son dos versos de la poesía If— (en español, Si…), escrita por el inglés Rudyard Kipling en 1910. Desde entonces, se la considera una fuente de enseñanzas y motivación, y es uno de los poemas que más me ha inspirado desde joven.
De hecho, puede pensarse que Kipling la escribió para su hijo, a quien menciona en el último verso. Sin embargo, otra interpretación es que está dirigida de forma más amplia a los varones jóvenes, a quien el autor quería transmitirles mensajes para la vida acordes con su visión de la masculinidad de aquella época y país, según leímos con Soledad Llarrull, nuestra editora, al trabajar este texto. Algunas de las ideas, más allá del género y del contexto, aún hoy resultan útiles para afrontar situaciones cotidianas.
En la primera estrofa, el también creador del famoso Libro de la selva nos sugiere mantenernos fuertes y no perder la compostura cuando otras personas nos ataquen o manifiesten hostilidad. Nos propone desarrollar la habilidad de entender a los demás, aunque sepamos que no les agradaremos o que estaremos en desacuerdo. Además, enfatiza que debemos confiar siempre en nuestras capacidades sin vanidad, ser pacientes y fieles a nosotros mismos, y cultivar valores morales: honestidad, modestia, bondad, humildad.
Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor
la pierden y te culpan a ti.
Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero también toleras que tengan dudas.
Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no incurres en el odio.
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.
Sin duda, todos podemos beneficiarnos de aquel consejo elegido para los grandes tenistas, que aparece en la segunda estrofa. Kipling, además, nos alienta a ir por nuestros sueños, pero con los pies en la tierra, a encontrar el equilibrio en nuestras aspiraciones y a sobreponernos a la adversidad.
Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre,
y tratar a esos dos impostores de la misma manera.
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por villanos para engañar a los necios.
O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.
Según algunas interpretaciones, en la tercera estrofa se revela el estoicismo, la fortaleza o dominio sobre la propia sensibilidad o emociones, filosofía vigente en Inglaterra a principios del siglo XX. El escritor británico jerarquiza asimismo la resiliencia, la perseverancia y la disciplina.
Si puedes apilar todas tus ganancias
y arriesgarlas a una sola jugada;
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,
a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados,
y así resistir cuando ya no te queda nada
salvo la Voluntad, que les dice: «¡Resistid!».
Finalmente, Kipling pregona la importancia de los logros, pero sin perder la humildad, y de los vínculos dentro de ciertos límites. Luego, nos llama la atención sobre cómo manejar el tiempo para aprovechar al máximo la vida, nuestra mayor riqueza:
Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud,
O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno en exceso.
Si puedes llenar el implacable minuto
con sesenta segundos de diligente labor,
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y —lo que es más— ¡serás un Hombre, hijo mío!
Nacido en la India británica, Kipling (1865-1936) registró en su autobiografía que compuso If— luego de que el inglés Leander Starr Jameson intentara sin éxito un levantamiento contra el gobierno de la República de Transvaal o Sudafricana el fin de semana de Año Nuevo de 1895-1896. Hoy, en torno de esa misma celebración, estos versos escritos hace más de un siglo nos invitan, con su juego de opuestos, a seguir alejándonos de conductas extremas, tan frecuentes en estos días, para que iniciemos el 2023 con más moderación y equilibrio en nuestras acciones y emociones.
A Short Analysis of Rudyard Kipling’s ‘If—’. Interesting Literature. Disponible en https://interestingliterature.com/2017/04/a-short-analysis-of-rudyard-kiplings-if/.
A Short Analysis of Rudyard Kipling’s ‘If—’. Interesting Literature. Disponible en https://interestingliterature.com/2017/04/a-short-analysis-of-rudyard-kiplings-if/.
Jenson J. “If— by Rudyard Kipling”. Poem Analysis. Disponible en https://poemanalysis.com/rudyard-kipling/if/.
Esencial para el descanso esperado, hay personas que encuentran dificultades para un sueño reparador. Mantener buenos hábitos ayuda todo el año y también fuera de casa. Salir a caminar por senderos de montaña, ponerse al día con la lectura, […]
Muchas personas se están acercando a vacunarse por el aumento de los casos en el país. Aquí, la información para quienes no tienen claro si les corresponde o no una nueva dosis. Por el nuevo aumento de casos de […]
Es seguro y eficaz para evitar nuevas infecciones por el VIH y revertir la tendencia en aumento de la sífilis. Opciones y estrategias complementarias para disfrutar con salud. En la Argentina, nueve de cada diez nuevas infecciones por el […]
Con la llegada del calor, se dispara la demanda de electricidad. Claves para usar los equipos de forma racional y eficiente, y para crecer como comunidad. “La energía más barata y que menos contamina es la que no se […]