Casi 1 de cada 5 personas que viven con el VIH en la Argentina aún no sabe que está infectada. Este ha sido un gran logro, pero el objetivo mundial para 2030 es que solo sea 1 de cada 20 porque el diagnóstico es el primer paso para acceder al tratamiento, que hoy permite una calidad de vida comparable a la de quienes no se han infectado. Además, con la detección, el tratamiento y un conjunto de medidas preventivas es posible cortar la cadena de transmisión del virus en la comunidad y acercarse al fin a esta pandemia, que ya cumplió 40 años.
“Hasta 1995 los fármacos disponibles solo producían una mejoría transitoria en la calidad de vida y prolongaban poco el tiempo que las personas vivían después de infectarse”, recordó Edgardo Bottaro, médico infectólogo de Helios Salud, entidad especializada en VIH/sida y presidida por el doctor Daniel Stamboulian. Por eso, destaca que el gran avance fue el desarrollo de medicamentos más eficaces, en especial, los llamados “inhibidores de la proteasa” a mediados de los noventa. “Fue una gran sorpresa. De golpe la infección dejó de ser una sentencia de muerte y pasó a ser crónica”, subrayó. Isabel Cassetti, coordinadora médica de STAMBOULIAN y directora médica de Helios Salud, coincidió con él: “La etapa de fracasos en el tratamiento y de no tener alternativas ya pasó. Nuestros pacientes ahora envejecen”.
Una vez que se inicia el tratamiento, se lo debe mantener de por vida. Entonces, otra de sus ventajas es que ha ido simplificándose con los años. “Los primeros tratamientos constaban de 10 o 15 comprimidos, era difícil tomarlos todos los días y no se toleraban bien”, detalló Cassetti en una charla del ciclo Stamboulian Talks. Hoy, en cambio, una persona que recibe el diagnóstico empieza tomando cada día un único comprimido, que contiene tres fármacos contra el VIH o “antirretrovirales”. Además, hay tratamientos con inyecciones mensuales o bimestrales, que ya se aprobaron y se usan en varios países, pero no en la Argentina. Se están investigando, incluso, inyecciones de un fármaco con acción prolongada que se aplicarían cada seis meses y podrían ser el futuro del tratamiento de esta infección.
Cuando el tratamiento resulta más fácil de cumplir, se alcanzan otros beneficios. Por un lado, mejora la respuesta inmunitaria y disminuye el estado de inflamación que genera el VIH en el cuerpo y que predispone a ciertas afecciones. Por otro lado, si la persona que vive con el VIH toma el medicamento antirretroviral todos los días, si al hacerlo ya no se le detecta el virus en las muestras de sangre, mantiene esa carga viral indetectable durante, al menos, seis meses y no tiene ninguna infección de transmisión sexual, no transmite el virus durante las relaciones sexuales –vía por la que se producen el 98 % de las infecciones en la Argentina–. Este descubrimiento se resume en el lema “indetectable = intransmisible”, que marcó un antes y un después en la historia de la pandemia.
“Desde la perspectiva de las personas que viven con el VIH y por el impacto en toda la población, estos hechos son supercontundentes”, resumió Bottaro. Reconoce que no fue un cambio fácil de asimilar ni para él, ni para otros profesionales ni para las personas en tratamiento o sus parejas. “Tuvimos que dar vuelta un paradigma que veníamos sosteniendo desde hacía décadas: que las personas que viven con el VIH usaran siempre preservativo para no transmitir el virus”, amplió. Sin embargo, con el tiempo se fueron nutriendo de las experiencias de quienes ya transitaban ese nuevo camino y así ganaron confianza.
Por lo tanto, cuantas más personas se hagan el test y cuanto antes se detecte el VIH, se inicie el tratamiento y se logre la carga viral indetectable, habrá más probabilidad de frenar la transmisión. Este sigue siendo el principal desafío mundial. En los EE. UU., por ejemplo, según datos de 2019, 8 de cada 10 nuevas infecciones ocurren porque una persona no sabía que tenía el virus o porque, aunque lo sabía, no estaba tratada con antirretrovirales. En la Argentina, habían logrado la carga viral indetectable el 68 % de las personas en tratamiento hasta 2017, y también se espera llegar al 95 % en 2030.
“Siempre es un excelente momento para testearse”, enfatizó Bottaro y agregó que todas las personas deberían hacerlo, al menos, una vez en la vida. Más aún, si tuvieron alguna conducta de riesgo. Además, Bottaro recuerda que, en la Argentina, no es necesario que un médico indique ni el test convencional ni el test rápido. “Si alguien tuvo en una situación que considera riesgosa, es adecuado testearse entre 7 y 15 días después –puntualizó el infectólogo–. Un período que considero seguro para hacerse el test es a las dos semanas, sabiendo que entre los días 7 y 10 la mayoría de los tests podrían dar positivo”. También es importante señalar que la infección por el VIH puede no provocar síntomas durante años, por lo cual se justifica el test aunque haya pasado mucho tiempo de la posible exposición al virus.
El resultado se entrega siempre en presencia de una persona capacitada para orientar a quien lo recibe. Puede sugerirle que repita el test a las tres o cuatro semanas si es negativo, pero la situación tuvo un riesgo considerable. Si el resultado es positivo, la segunda etapa es confirmar la infección con otra prueba. Bottaro señaló que, en el sistema público o en el privado de la Argentina, se pide un estudio de la carga viral. Si se confirma el diagnóstico, se inicia el tratamiento lo antes posible.
“El concepto actual es empezar rápido, el mismo día si se puede. Si no, dentro de los 7 o 14 días siguientes; algunas personas necesitan que les expliquemos primero cómo es el tratamiento, las alternativas, etcétera. Tratamos rápido porque trae beneficios para la persona y para la comunidad”, explicó Cassetti. Bottaro añadió: “La estrategia de testeo y tratamiento inmediato es bastante novedosa”. Favorece el vínculo con el sistema de salud para que oriente, contenga, acompañe y ayude a quienes lo necesiten a cumplir bien el tratamiento a largo plazo. Tener una “ventana” de 15 días para empezar a tomar los antirretrovirales también permite hacer algunos análisis para conocer el estado de salud de la persona con VIH.
Es fundamental que las personas gestantes se testeen e inicien cuanto antes del tratamiento porque previene la transmisión del virus durante el embarazo o el parto. Es muy recomendable también actuar con rapidez cuando la persona está en la etapa aguda de la infección por el VIH, tiene ya la enfermedad avanzada o, con algunas excepciones, si contrajo otra infección porque sus defensas están debilitadas. En la Argentina, el tratamiento es gratuito para todas las personas con VIH, sin importar si se atienden en instituciones públicas o privadas, con obra social o prepaga. Además de tratamientos cuando ya ocurrió la infección, existen medicamentos que pueden utilizarse para prevenirla. Estas estrategias se evalúan durante una consulta médica y se deciden de forma conjunta de acuerdo con las características y circunstancias de cada persona.
Con tantos avances, ha cambiado la realidad de la infección por el VIH. Sin embargo, el miedo porque supo ser devastadora; el estigma y la discriminación familiar, social y laboral, que disminuyeron, pero aún perduran; la creencia errónea de que el virus solo infecta a ciertos grupos de la comunidad; y los prejuicios morales sobre la transmisión todavía desalientan el test. “He escuchado todos estos motivos al hablar con personas sobre este tema”, ratificó Bottaro y reconoció que falta también que los profesionales de la salud aprovechen las oportunidades recomendar la prueba, que es voluntaria, confidencial y gratuita. Ninguna persona está obligada a testearse ni a revelarle el resultado a otra; pero, si elige conocer su diagnóstico y este es positivo, hoy es mucho mayor la posibilidad de que viva con buena salud.
Argentina. Ministerio de Salud. Boletín N° 38. Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina; diciembre de 2021. Disponible en https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-ndeg-38-respuesta-al-vih-y-las-its-en-la-argentina.
Entrevista personal con el Dr. Edgardo Bottaro.
Bottaro E. Diez hechos importantes para recordar sobre el VIH. Revist@ Helios Salud; diciembre de 2021. Disponible en https://online.flippingbook.com/view/1059460907/18/.
Euronews. ‘Life-changing’: Revolutionary new HIV drug approved for use in the UK; 6 de diciembre de 2021. Disponible en https://www.euronews.com/2021/11/19/life-changing-revolutionary-new-hiv-drug-approved-for-use-in-the-uk.
Llarrull S. “El derecho a la intimidad prevalece en cualquier ámbito”. Entrevista al doctor Ignacio Maglio en Revist@ Helios Salud; diciembre de 2021. Disponible en https://online.flippingbook.com/view/1059460907/32/.
Nam. Aidsmap. Potent new anti-HIV drug only needs to be injected once every six months; 26 de julio de 2021. Dispoble en https://www.aidsmap.com/news/jul-2021/potent-new-anti-hiv-drug-only-needs-be-injected-once-every-six-months.
ONUSIDA. Claves para Entender el Enfoque de Acción Acelerada. Poner Fin a la Epidemia de Sida para 2030. Disponible en https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/201506_JC2743_Understanding_FastTrack_es.pdf.
Stamboulian Talks. Presentación del doctor Marcelo Laurido. Beneficios del test para VIH; 3 de febrero de 2020. Disponible en https://youtu.be/C7Xe–_QgPA.
Stamboulian Talks. Presentaciones de la doctora Isabel Cassetti y del bioquímico y microbiólogo Edgado Sturba. El valor del los POC en el diagnóstico de HIV; 12 de octubre de 2021. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Y4EkekRFEeg.
Stamboulian Talks. Presentación de la doctora Isabel Cassetti. Significado de la carga viral no detectable; 2 de enero de 2020. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=HIN1ls9q00w.
Stamboulian Talks. Presentación de la doctora Isabel Cassetti. Nuevas modalidades terapéuticas y simplificación de los tratamientos; 2 de diciembre de 2021. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=QvAZO6lZoKk.
Télam. Las inyecciones de acción prolongada: el futuro de los tratamientos de VIH; 30 de agosto de 2021. Disponible en https://www.telam.com.ar/notas/202108/566831-inyecciones–acicion-prolongada-tratamiento-vih.html.
El inicio de la vacunación masiva creó expectativas sobre el final la crisis, pero el año cierra con brotes por una nueva variante del SARS-CoV-2. ¿Qué podría pasar a partir de 2022? La inglesa Margaret Keenan, de 91 años, […]
La vacunación infantil viene disminuyendo desde hace más de diez años y, sobre todo, por la pandemia. Es un buen momento para aprovechar y aplicar juntas las vacunas contra la COVID-19 y las del calendario, a las que se suma […]
La División Clinical Trials de STAMBOULIAN ofrece servicios de excelencia para diseñar, planificar y conducir de forma adecuada estudios clínicos, y comunicar sus resultados. En 1796 el inglés Edward Jenner inició la era de la vacunación: tomó pus de […]
Relegadas históricamente de este derecho fundamental, las brechas de género se han ido profundizando o achicando en distintas regiones y épocas. La actual pandemia es un nuevo desafío que debemos enfrentar. Uno de los recuerdos más queridos que tengo […]