Basta que una persona infectada con el virus del dengue llegue a una zona donde habita el mosquito Aedes aegypti para que se inicie el ciclo de transmisión: un insecto pica a esa persona y disemina el virus al picar a otra. Y la cadena se amplifica si, en ese entorno, estos vectores son cada vez más abundantes, como en Buenos Aires, donde el Aedes aegypti ha ido colonizando de forma gradual todos los barrios desde que reapareció en 1995.
Entre enero y abril de 2020, hubo un récord histórico de casos en la Argentina y en su capital. Pero la transmisión del dengue disminuye durante los meses más fríos, y es el momento para comenzar a prevenir un nuevo brote.
“No hay que esperar a que llegue el verano para correr a apagar incendios”, enfatizó Leonardo Horacio Walantus, director del Centro de Investigaciones Entomológicas de Misiones e integrante de Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (GIMA). Esto no implica que la prevención no continúe el resto del año. “Para cada estación climática corresponden acciones particulares”, aclaró en una reflexión sobre el tema otro miembro de GIBA, Nicolás Schweigmann, investigador del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires).
Existen cuatro etapas en el desarrollo del Aedes aegypti: huevo, larva, pupa y adulto. La hembra pone los huevos en recipientes con agua, en general, en las paredes y por encima de la superficie del líquido, aunque a veces también directamente en él. Para que se complete el ciclo, el agua debe ser cálida pero no caliente. Las larvas no resisten temperaturas bajas. Por eso, los mosquitos abundan en verano y disminuyen con el frío.
El momento ideal para descacharrar es el invierno porque solo quedan los huevos resistentes, que lograron adaptarse a la estación. No eclosionan en condiciones adversas.
Entonces, prevenir el dengue implica, por un lado, eliminar los huevos que puedan haber quedado en recipientes domiciliarios para que no eclosionen en verano y disminuir así la futura abundancia de estos insectos. Por otro lado, evitar que estos contenedores vuelvan a cumplir la función de criaderos en el desarrollo del mosquito:
Desde calzado plástico abandonado a la intemperie hasta caracoles dentro de una vasija, pasando por contenedores naturales formados por hojas de una planta, se han encontrado criaderos insospechados del Aedes aegypti. O, en realidad, no tanto porque estos mosquitos se crían en cualquier acumulación de agua limpia o menos limpia, con algas u hojas. Las larvas necesitan materia orgánica para desarrollarse; por eso, ahora se sabe que también lo hacen en recipientes que acumulan agua que se percibe sucia, pero no en acúmulos en el suelo o tierra, ni en zanjas, lagunas o charcos. Sí pueden encontrarse allí larvas de otras especies de mosquitos.
La hembra del Aedes aegypti no necesariamente pone todos los huevos en el mismo recipiente. Por lo tanto, cuanta menos oferta de contenedores haya en el ambiente, más posibilidad de reducir la futura población de insectos y los casos de dengue. Esto implica la propia vivienda y las vecinas.
Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Boletín Integrado de Vigilancia N.º 497, SE 21, 2020. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/biv_497_edicionsemanal.pdf. Consulta: 24 de junio de 2020.
Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Boletín Integrado de Vigilancia N.º 499, SE 23, 2020. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/biv_499_se23.pdf. Consulta: 24 de junio de 2020.
Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Directrices para la prevención y control de Aedes aegypti, 2016. Disponible en http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000235cnt-01-directrices-dengue-2016.pdf. Consulta: 24 de junio de 2020.
Della Latta, María Paula y colaboradores. Crecer sanos en casa y en la escuela. Guía para padres y docentes. Buenos Aires, FUNCEI, 2013.
Grupos de Investigación sobre Mosquitos en la Argentina. Derribando mitos, desmintiendo “fake news” y otros conceptos errados sobre Aedes aegypti y el dengue, 30 de marzo de 2020. Disponible en https://mosquitosargentina.wordpress.com/2020/03/30/derribando-mitos-desmintiendo-fake-news-y-otros-conceptos-errados-sobre-aedes-aegypti-y-el-dengue/. Consulta: 24 de junio de 2020.
Grupos de Investigación sobre Mosquitos en la Argentina. 1000 lugares insólitos donde se crían los mosquitos, 25 de marzo de 2020. Disponible en https://mosquitosargentina.wordpress.com/2020/03/25/1000-lugares-insolitos-donde-criar-mosquitos/. Consulta: 24 de junio de 2020.
Leone, Cecilia. Salud: Aedes aegypti, un problema que se soluciona con la ayuda de todos, 3 de febrero de 2016. Disponible en https://cadic.conicet.gov.ar/salud-aedes-aegypti-un-problema-que-se-soluciona-con-la-ayuda-de-todos/. Consulta: 24 de junio de 2020.
Red Argentina de Periodismo Científico y Grupos de Investigación sobre Mosquitos en la Argentina. Cómo comunicar la epidemia de Dengue, 28 de mayo de 2020. Disponible en https://radpc.org/actividades/como-comunicar-la-epidemia-de-dengue-radpc-gima/.
Stekolschik, Gabriel. Dengue, Zika y Chikungunya. La colonización de Buenos Aires, 6 de marzo de 2017. Disponible en https://nexciencia.exactas.uba.ar/aumenta-cantidad-mosquitos-aedes-aegypti-dengue-zika-chikungunya-buenos-aires-sylvia-fischer-nicolas-schweigmann. Consulta: 24 de junio de 2020.
Schweigmann, Nicolás. El mosquito es endémico y el virus aún no llegó para quedarse, 14 de mayo de 2020. Disponible en https://www.telam.com.ar/notas/202005/463767-el-mosquito-es-endemico-y-el-virus-aun-no-llego-para-quedarse.html. Consulta: 24 de junio de 2020.
Schweigmann, Nicolás. Prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti durante el invierno -Un ejemplo a seguir-. Disponible en http://www.ege.fcen.uba.ar/novedades/extension-y-popularizacion/reflexiones-ambientales/. Consulta: 24 de junio de 2020.
Conocemos diferencias importantes entre el nuevo coronavirus y los que causaron los brotes de SARS y MERS, que no alcanzaron a diseminarse mundialmente, pero aún hay muchas preguntas sin respuestas. La ciencia avanza y, próximamente, podría haber tratamientos útiles. Como […]
Por miedo al coronavirus, muchas personas con síntomas de infarto no acudieron a una guardia, y otras postergaron revisiones periódicas importantes. Sin embargo, para minimizar el riesgo de contagio, están previstos circuitos diferentes a los de los casos sospechosos o […]
STAMBOULIAN ofrece un servicio acorde a las necesidades de cada cliente para que desarrolle sus actividades minimizando el riesgo de contagios. Contempla consultoría, capacitaciones y la posibilidad de hacer análisis de laboratorio. Proteger al personal y procurar que las […]
Nació como una experiencia compartida, y ser parte de una audiencia cambia la forma en que cada espectador la vive y se emociona. Nuevas modalidades de ver películas cambiaron las costumbres del público y amenazaron una y otra vez la […]