Durante los últimos meses, niños, jóvenes y adultos aprendieron o reforzaron medidas fundamentales, como el lavado frecuente de manos, para prevenir la COVID-19. Mientras continúe la pandemia, es imprescindible mantener rigurosamente estas prácticas, pero también recuperar otras rutinas de cuidado de la salud que, según advirtieron distintas entidades médicas de la Argentina, quedaron relegadas entre marzo y junio de 2020 por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Vemos una reducción de las consultas por infarto”, alertó Diego Grinfeld, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Seis de cada diez personas se quedaron en su casa en vez de buscar atención médica, a pesar de las consecuencias de estos episodios: insuficiencia cardíaca, arritmias, nuevos infartos, peor calidad de vida o, en una de cada dos personas no tratadas, la muerte. Especialistas de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología coincidieron en que disminuyeron las consultas de pacientes adultos con síntomas de enfermedad cardiovascular y la asistencia a las guardias hospitalarias. Además, observaron que decreció mucho la cantidad de estudios de diagnóstico y tratamiento.
Esta conducta de los adultos también afectó a niños y niñas. “Observamos una tardanza exagerada y muy peligrosa de consultas ante cuadros con síntomas claros”, enfatizó Ángela Nakab, especialista en pediatría y adolescencia, y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría. Y explicó: “Estamos viendo internaciones que podrían haberse evitado con una consulta más precoz, como neumonías con derrame pleural y apendicitis con peritonitis”.
Además, preocupa que muchos chicos no recibieron a tiempo las vacunas gratuitas y obligatorias del Calendario Nacional de Vacunación. La mayoría de ellas se aplican durante el primer año de vida para prevenir enfermedades que pueden ser muy graves, como meningitis, neumonías, tétanos, difteria, tos convulsa y sarampión.
Las organizaciones científicas mencionadas concuerdan en que una causa común de este problema, que también ocurre en el resto del mundo, es el miedo a infectarse con el coronavirus al acudir a los centros de salud y vacunatorios. “Nuestro sistema de salud trabaja para que eso no suceda”, afirmó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación había informado: “Ante la presencia de síntomas que no sean respiratorios ni vinculados con la COVID-19 (fiebre más dolor de garganta o tos, o dificultad para respirar o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto), es importante acudir a un centro asistencial para recibir atención”.
“Todos los hospitales y centros médicos del país están preparados para seguir recibiendo pacientes, siguiendo estrictos protocolos para minimizar el riesgo de contagio y propagación del virus”, corroboró Alberto Lorenzatti, presidente de la Federación Argentina de Cardiología. Existen centros específicos para los casos sospechosos o confirmados de COVID-19, o circuitos diferentes para personas que tienen fiebre, independientes de los que corresponden otros pacientes. Además, las personas con síntomas respiratorios deben contactarse con el sistema de salud sin acudir a las guardias o centros médicos, sino por vía telefónica o según lo dispuesto por cada jurisdicción. Todas estas medidas minimizan el riesgo de exposición, en especial, de las personas con enfermedades crónicas.
Por supuesto, las personas que necesitan acudir a un centro médico deben cumplir las medidas de protección contra el coronavirus:
Como indicación general, no deben interrumpir los controles médicos periódicos los niños, jóvenes y adultos que tienen enfermedades crónicas, por ejemplo, las siguientes:
“Otro aspecto que nos interesa destacar es la importancia de no interrumpir los tratamientos que muchos pacientes ya tienen indicados. Deben seguir tomando sus medicamentos y respetando al máximo posible las conductas alimenticias y de actividad física que su médico les haya recomendado”, enfatizó José Luis Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Detectar enfermedades y factores que pueden poner en riesgo la salud de la mujer o del feto es una de las razones más importantes por las cuales no se debe interrumpir el seguimiento periódico del embarazo. Como explica también Rubén Luca, jefe de la División de Obstetricia del Hospital Santojanni, en la ciudad de Buenos Aires, estas consultas ayudan a las embarazadas a prepararse para la crianza del bebé y para la lactancia. Y les permitirán despejar dudas sobre el parto en este contexto de pandemia. En un mensaje para ellas en el ciclo Stamboulian Talks, Liliana Vázquez, especialista en infectología perinatal y pediátrica, recordó que no van a poder recibir visitas, pero sí estar acompañadas por quienes ellas deseen, tener consigo al bebé y amamantarlo.
Los controles regulares de recién nacidos y lactantes contribuyen luego a afianzar la alimentación recomendada: lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria a la incorporación gradual de otros alimentos hasta los 2 años. Sin el seguimiento médico previsto, estas prácticas pueden no mantenerse de modo adecuado o en los plazos aconsejados. Otros riesgos de omitir estas consultas son que se afecte el acompañamiento familiar en las etapas madurativas de los niños, que no se cumplan las medidas para prevenir enfermedades o que estas no se detecten y traten de forma temprana.
Es importante, entonces, mantenerse en comunicación con los profesionales de la salud y seguir sus indicaciones. Las consultas virtuales o telefónicas son útiles para despejar cualquier duda o inquietud sobre qué conducta debe seguir cada persona según sus características particulares y cómo vaya evolucionando la pandemia.
Comunicados de prensa del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (17 de junio de 2020), de dicha entidad junto con Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología (14 de mayo de 2020), y de la Sociedad Argentina de Pediatría (10 de junio de 2020).
Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. La atención médica de urgencias y enfermedades está asegurada sin riesgo de contagio de COVID-19. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-atencion-medica-de-urgencias-y-enfermedades-esta-asegurada-sin-riesgo-de-contagio-de
Ministerio de Salud de la Nación. La atención médica de urgencias y enfermedades está asegurada sin riesgo de contagio de COVID-19. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-atencion-medica-de-urgencias-y-enfermedades-esta-asegurada-sin-riesgo-de-contagio-de
Mujeres en Rojo Argentina. La salud cardiovascular femenina. Disponible en http://mujeresenrojoargentina.com.ar/2019/12/27/la-salud-cardiovascular-femenina/.
Reconocimiento de emergencias médicas. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001927.htm.
Luca, Rubén (para la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires). Atención prenatal durante la pandemia. Disponible en http://sogiba.div-it.com.ar/#.
Vázquez, Liliana (para Stamboulian Talks). COVID-19: ¿cómo transitar el parto y el puerperio en un contexto de pandemia? Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ChmrF_0C5f4.
Conocemos diferencias importantes entre el nuevo coronavirus y los que causaron los brotes de SARS y MERS, que no alcanzaron a diseminarse mundialmente, pero aún hay muchas preguntas sin respuestas. La ciencia avanza y, próximamente, podría haber tratamientos útiles. Como […]
El frío frena el desarrollo del Aedes aegypti y disminuye la transmisión del virus. Es el momento ideal para eliminar del ambiente todos los recipientes que puedan actuar como criaderos y los huevos que hayan quedado en ellos. Esto contribuirá […]
STAMBOULIAN ofrece un servicio acorde a las necesidades de cada cliente para que desarrolle sus actividades minimizando el riesgo de contagios. Contempla consultoría, capacitaciones y la posibilidad de hacer análisis de laboratorio. Proteger al personal y procurar que las […]
Nació como una experiencia compartida, y ser parte de una audiencia cambia la forma en que cada espectador la vive y se emociona. Nuevas modalidades de ver películas cambiaron las costumbres del público y amenazaron una y otra vez la […]