La naturaleza de la mente es divagar, el problema surge cuando la persona sigue ese deambular a donde la lleve, desconectándose del aquí y del ahora. El ser humano suele funcionar “en piloto automático”, con los sentidos aletargados y la cadena de asociaciones hiperactiva. Y es posible que esto genere un estado de continua tensión, angustia y estrés que puede agravarse si se suman enfermedades, conflictos o dolores crónicos.
Mindfulness o atención plena es un programa que no busca controlar la mente ni dejarla “en blanco”, sino despertar la conciencia. Es un recurso para activar herramientas internas que permiten tener experiencias más profundas y responder mejor a las dificultades. “Es más que una práctica meditativa que puede producir profundos beneficios tanto médicos como psicológicos. Consiste también en una forma de vida que revela la suave y amorosa integración que yace en el mismo corazón de nuestro ser, incluso en épocas de grandes insatisfacciones”, explica Joan Borysenko en el prólogo de Vivir con plenitud las crisis, de Jon Kabat-Zinn, creador de este método que sintetiza las tradiciones budistas y la ciencia.
¿Cuáles son los pasos del programa? Primero, a fin de estabilizar la mente, entrenar la atención concentrativa; luego, ganar cierta profundidad y observar que todo se interrelaciona. Finalmente, si se sostiene en el tiempo, cultivar la compasión y el amor incondicional. “Cuando la mente está estable, más abierta a la interconexión y más profunda, llega un momento en el cual es casi natural sentir compasión bien entendida: amor y el deseo de que ni uno ni los demás sufran”, aclara Martín Reynoso, coordinador de Mindfulness del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y director del posgrado sobre esta técnica de la Universidad Favaloro.
La intención de querer estar presente es clave para poder activar la atención plena. ¿A qué se refieren con intención? A observar el movimiento de la mente y a explorar el entorno con curiosidad y compasión, sin juzgar ni analizar. Reynoso subraya que, a diferencia de otras técnicas, esta resalta mucho el entrenamiento diario; por eso, brindan audios y soportes que permiten crear una pauta meditativa, algo muy importante para continuar la práctica. ¿Es útil este sistema para quienes no tienen constancia? Las investigaciones muestran que muchos de los participantes del programa no tienen continuidad, pero aun así incorporan la atención consciente a la respiración y al cuerpo, lo que que les ayuda, por ejemplo, a hacer una pausa antes de actuar.
¿Cuántas veces nos detenemos a saborear u oler lo que comemos? Y al caminar, ¿quién se detiene a sentir el viento sobre la cara, la ropa sobre la piel o el sol en el pelo? ¿Y cuántos tonos y sonidos se distinguen al andar por la calle? El sentir es complementario del pensar, y solo quien habita su cuerpo (intracepción) puede entrar en el ahora de una manera profunda y, a la vez, sutil. La distracción surge del continuo movimiento de la mente. Para vivir con plenitud, no se puede permanecer en el análisis, la planificación y el recuerdo, hay que zambullirse en la experiencia y ampliar el registro receptivo. Reynoso explica que, con las distintas instancias del curso, se genera un contacto con el cuerpo que impacta de manera directa en el cerebro, en zonas como la ínsula y el sistema somatosensorial. También se produce la activación de la parte frontal relacionada con el control inhibitorio de las acciones, la observación de lo que le pasa al otro y la capacidad de sentir empatía.
La práctica diaria incluye comer, tomar un baño, caminar o realizar otras acciones con plena atención a todo lo que se presenta, sin aferrarse a nada: observar cada fenómeno que llega (sea un sonido, un pensamiento, un olor) y dejarlo ir. Esto ayuda a comprender que todo pasa y fluye, como olas, y que el secreto está en aprender a surfearlas o a navegar sobre ellas, sin oponerse ni resistirse. Se aprende, incluso, a transitar la incomodidad y el dolor. Por eso, este sistema incide en la salud, al prevenir ciertas patologías y al ayudar a convivir con condiciones médicas o psicológicas crónicas, como diabetes, psoriasis, cáncer, fibromialgia o trastornos de ansiedad.
Además, la meditación ayuda a pasar del modo mental centrado en las acciones y los objetivos a otro en el que lo prioritario es el estar presente. “Es lo que llamamos el ´modo de ser´, un funcionamiento de la mente y del cerebro que consiste en abstraerse de la acción, pero estar atentos a lo que ocurre. No actuar en un momento dado porque se observa que no es necesario o que no sería positivo, que es mejor esperar y dejar que los procesos se desenvuelvan. Estamos atravesados por procesos de los que no somos conscientes. Al advertirlos, sabemos cuándo esperar y cuándo intervenir”, amplía Reynoso.
Mindfulness despierta la capacidad de estar abiertos a todo lo que llega a la mente y ser conscientes de ello. Es un recurso para tener experiencias más plenas y para el bienestar, pero es también un desafío al cambio. El poema No te detengas también apela a no estar distraídos y a apreciar lo pequeño y profundo sin batallar contra la esencia: “Valora la belleza de las cosas simples. / Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, / pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. / Eso transforma la vida en un infierno. / Disfruta del pánico que te provoca / tener la vida por delante. / Vívela intensamente, / sin mediocridad. / (…). / No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas”.
Desde 2015, es gratuita y obligatoria la inmunización contra el rotavirus, agente que provoca diarreas graves. El calendario nacional también suma este año las que previenen la varicela y las infecciones por meningococo. A comienzos de 2015, la Argentina incorporó […]
Pensadas para orientar a los consumidores, brindan datos útiles si se aprende qué leer y cómo comparar productos similares. El mercado ofrece opciones para priorizar la diversidad de comidas, un pilar de la salud física y emocional. Precios, ofertas, gustos, […]
La expectativa de vida crece, y los mayores de 50 son cada vez más activos. Para ellos, es clave la inmunización contra el herpes zóster. Las personas de todas las edades con factores de riesgo deben prevenir la gripe y […]
A cien años del genocidio armenio, deseo compartir el séptimo capítulo del libro Tip Lewis y su lámpara, escrito en el siglo XIX, que iluminó la vida de muchos niños huérfanos por esa tragedia. Estas palabras hoy nos llegan en […]