En 2015 la Argentina había introducido al Calendario la vacuna contra la varicela a los 15 meses de vida como dosis única y esta demostró ser efectiva para reducir de modo significativo la carga de enfermedad por varicela en nuestro país. Pero la evidencia científica y la experiencia de otros países muestra que la vacunación sistemática con esquema de dos dosis magnifica el impacto de la estrategia y es una herramienta costo efectiva.
El riesgo de padecer varicela en niños vacunados con esquema de dos dosis ha sido descripto como 3,3 veces menor durante los primeros 10 años post-vacunación, respecto del riesgo con esquema de dosis única. Dicho esquema tiene una eficacia de 78-100 % para prevenir cualquier forma clínica de presentación y de 93-100 % para enfermedad moderada – grave. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso recientemente la incorporación de una segunda dosis para todos los niños y niñas que cumplan 5 años a partir del inicio de la estrategia (1° de enero de 2022).
La evidencia científica disponible a través de múltiples ensayos clínicos ha demostrado que las vacunas monovalentes contra varicela comercializadas y disponibles en la actualidad son seguras, inmunogénicas eficaces y efectivas, otorgando inmunidad a largo plazo en más del 90% de las personas inmunocompetentes vacunadas (incluso por más de 20 años).
Serán incluidos para la administración de la segunda dosis, todos los niños y niñas que cumplan 5 años a partir del inicio de la estrategia (1 de enero de 2022).
También se incluye a todos los niños y niñas mayores de 5 años que hayan nacido a partir del 1 octubre de 2013, hayan o no recibido oportunamente la primera dosis de la vacuna en función de iniciar o completar esquema. Si no han recibido la primera dosis, se deben vacunar con dos dosis respetando un intervalo mínimo de 1 mes.
A partir de los 13 años, se indica esquema de dos dosis con intervalo mínimo de 4 semanas.
De este modo, se amplía el Plan de Inmunizaciones Nacional con el objetivo de disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad y la posibilidad de brotes en poblaciones vacunadas.