Actualmente la búsqueda de nuevas tecnologías se enfoca en crear una vacuna con mayor eficiencia y seguridad, de rápida producción y que tenga buena respuesta inmune, como es el caso de las vacunas ARNm. Los laboratorios de Pfizer y Moderna fueron los pioneros en el estudio de dichas vacunas.
La gripe es una infección respiratoria aguda causada por el virus influenza, que circula habitualmente en los meses más fríos del año. La influenza da como resultado aproximadamente 5 millones de casos de enfermedad grave y de 290.000 a 650.000 muertes en todo el mundo cada año. Por ello, se han desarrollado diferentes tipos y variedades de vacunas con eficacia variable.
Las vacunas antigripales actuales tienen una alta efectividad para evitar complicaciones, secuelas y muertes por gripe, pero su efectividad es menor para prevenir la infección por gripe. Además, su formulación se decide entre 6 y 9 meses antes de la fecha prevista de uso de las vacunas. En ese sentido, la flexibilidad de la tecnología de ARNm, su rápida fabricación y su favorable perfil de seguridad podrían permitir una mejor combinación de cepas, mayor confiabilidad del suministro y la oportunidad de mejorar la efectividad de las vacunas actuales contra la influenza.
Moderna presentó en diciembre de 2021 datos prometedores de la vacuna contra la influenza mRNA-1010. En el estudio de fase 1, mRNA-1010 se evaluó a niveles de dosis de 50 µg, 100 µg y 200 µg en cohortes de adultos jóvenes (de 18 a 49 años) y de adultos mayores (de 50 años en adelante). Según los datos obtenidos aumentó con éxito los títulos contra las cuatro cepas en adultos mayores y jóvenes, incluso para los participantes que recibían la dosis más baja, sin observarse problemas de seguridad significativos. La fase 2 comenzó en noviembre, y aún se esperan resultados. El laboratorio planifica para un futuro crear una vacuna anual de refuerzo de dosis única panrespiratoria que se adapte a las cepas circulantes de SARS-CoV-2, influenza estacional y Virus Sincicial Respiratorio.
Por otro lado, Pfizer anunció en octubre 2021 el inicio de la fase 1 del ensayo clínico para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna tetravalente ARNm contra gripe. Los participantes (adultos sanos de 65 a 85 años) recibirán una única dosis de esta vacuna. Después de las pruebas iniciales de vacunas candidatas que codifican cepas individuales, también planean probar combinaciones multivalentes.
Se puede concluir que tras el éxito de las vacunas de ARNm frente al SARS-CoV-2, la nueva generación de vacunas frente a la gripe esté basada en este mismo modelo de ingeniería molecular de ácidos nucleicos. Se espera en los próximos años el desarrollo de vacunas similares para otras infecciones.
Reina J. The new generation of messenger RNA (mRNA) vaccines against influenza 2021 Aug 27. Enferm Infecc Microbiol Clin (Engl Ed). 2021;10.1016/j.eimc.2021.07.009. doi:10.1016/j.eimc.2021.07.009.