En este contexto, se vacunará a todos los niños y niñas de 13 meses hasta 4 años 11 meses y 29 días de edad con una dosis adicional de vacuna triple viral y antipoliomielítica inactivada (IPV), independientemente de los antecedentes inmunitarios o haber cursado alguna de estas enfermedades. Dentro de la población objetivo, se intenta lograr una cobertura del 95% o más.
Esta campaña forma parte del plan estratégico que lleva adelante el Ministerio de Salud cada 4 años con el fin de mantener la eliminación del sarampión, cuyo último brote registrado en Argentina fue el más importante tras lograr su eliminación y se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo de 2020, período en el que causó 179 casos y una muerte.
Por otro lado, el Ministerio de Salud también recomienda verificar que las personas mayores de 5 años, adolescentes y adultos nacidos a partir de 1965 acrediten al menos 2 dosis de vacuna con componente contra sarampión (doble o triple viral).
Asimismo, recomienda aplicar 1 dosis de vacuna doble o triple viral en niños y niñas de 6 a 11 meses de edad que viajen al exterior. En estos casos, la dosis se registrará como “dosis cero” y no será tenida en cuenta a fin del Calendario Nacional de Vacunación.
En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en Argentina, no se reportan casos endémicos desde el año 2009. No obstante, es imprescindible controlar la enfermedad ya que cuando es adquirida por una mujer susceptible durante el embarazo -sobre todo en el primer trimestre de gestación- se produce infección fetal y el síndrome de rubéola congénita, que puede producir muertes fetales y neonatales, además de malformaciones, sordera, ceguera y cardiopatías.
Por otra parte, la campaña busca también controlar la infección por parotiditis ya que se han registrado brotes en los últimos años en Argentina.
Con respecto a la poliomielitis, se mantiene la Estrategia para la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis 2019-2023.
En Argentina las coberturas del Calendario Nacional de vacunación registran un descenso sostenido desde el año 2017, hecho agravado a partir de la pandemia de COVID-19 con caídas promedio entre 10 y 15 puntos respecto de años previos.
Mantener protegidos a los niños y niñas a través de la vacunación con una dosis adicional de vacuna triple viral e IPV y evitar las oportunidades perdidas de inmunización son estrategias fundamentales para evitar brotes y la reintroducción de estas enfermedades al país.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-octubre-comenzara-la-campana-nacional-de-vacunacion-contra-sarampion-rubeola-paperas-y.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/264592/20220615.