La eritropoyetina (EPO) es la hormona encargada de inducir la proliferación y maduración de los precursores eritroides. La misma se sintetiza en el revestimiento capilar peritubular del riñón y su estímulo fundamental es la hipoxia tisular.
El eritroblasto en etapa tardía pierde su núcleo y se convierte en un reticulocito que generalmente permanece en la médula ósea durante 3 días y posteriormente se libera a circulación, donde su maduración se completa en 1 día. Esa maduración presenta cambios morfológicos, bioquímicos y funcionales. Los reticulocitos son más grandes, de forma lobular, menos densos, deformables y bioquímicamente más activos.
Debido a que la síntesis de Hb ocurre solo en los reticulocitos más jóvenes que se encuentran en la médula ósea, los reticulocitos circulantes ya no pueden sintetizar ni aumentar más su concentración de hemoglobina y suele ser mayor que el de los eritrocitos.
Es en último estadio de maduración, el reticulocito propiamente dicho, se transforma en eritrocito maduro con su característica forma bicóncava. Éste es un paso clave donde pierden aproximadamente el 24% de su volumen y superficie, para aumentar su estabilidad y deformabilidad.
Así los reticulocitos normales madurarán un día en sangre periférica. Los reticulocitos transitorios, aquellos que salen de la médula rápidamente por algún episodio agudo como un sangrado, se tomarán 2 ó 3 o más en sangre periférica.
Un aumento en la fracción de reticulocitos inmaduros (FRI) significa que las células se están produciendo rápidamente, pero no nos dice nada de cuán eficientes son. La hemoglobina presente en los reticulocitos (HCr) podrían reflejar exactamente cuán llenas están de hemoglobina y su capacidad de transportar oxígeno en las últimas 48-72hs de producidas.
Por esta razón es una valiosa herramienta para el diagnóstico temprano (del 1ero. al 3er. día de empezado el tratamiento) y manejo de las anemias, principalmente de aquellas deficientes en hierro con agotamiento de las reservas.
Si el tratamiento con hierro es ineficaz, este tipo de anemias es diagnosticada por la presencia de microcitosis e hipocromía en el extendido de sangre periférica, con una expresión recién a los tres meses de evolución con el recambio de eritrocitos.
Otra evidencia bioquímica de agotamiento de las reservas de hierro está dada por marcadores bioquímicos clásicos tales como los niveles de hierro sérico, transferrina y ferritina. Pero estos test se pueden ver alterados por procesos agudos, inflamatorios o enfermedades crónicas.
Por esto es que la hemoglobina reticulocitaria expresa precozmente una mayor utilidad clínica, tanto en la población general como en los niños, los adolescentes, las mujeres en edad gestante, en edad posmenopáusica y en los adultos mayores. Para el seguimiento de pacientes con terapia suplementaria con hierro, la hemoglobina reticulocitaria aumenta rápidamente durante la administración del mismo. Este parámetro ha resultado de gran importancia para el seguimiento de pacientes con terapia férrica.
La hemoglobina reticulocitaria ha resultado de gran utilidad para el diagnóstico de deficiencia funcional de hierro en pacientes con procesos inflamatorios y en pacientes con cáncer, al no ser un reactante de fase aguda, continúa disminuida en los pacientes con inflamación crónica y deficiencia de hierro, y presenta mayor sensibilidad y especificidad que los marcadores bioquímicos usados habitualmente.
Valores de referencia y parámetros: HCr (pg): 24 – 36, donde:
>24 pg hay hierro suficiente disponible para incorporación en eritrocitos.
<24pg no hay suficiente hierro disponible para producir eritrocitos saludables.
Clinical Utility of Reticulocyte Parameters. Elisa Piva, MDa, Carlo Brugnara, MDb, Federica Spolaore, MDa, Mario Plebani, MDa. Revista Cubana de Hematol, Inmunol y Hemoter. 2015;31(4):362-371.
El conteo automático de reticulocitos: una herramienta de uso diagnóstico, clínico e investigativo. Lic. Laser H. Hernández ReyesI, Ing. Teresa A. Fundora SarraffI, Lic. Mabel Andrade RuisecoII. Instituto de Hematología e Inmunología, La Habana, Cuba. II Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”, La Habana, Cuba.
Considerations for the use of the reticulocyte hemoglobin equivalent in daily practice. Fiorentini L’; Paoletti Mo; García A; García A; Ferreras R; Cerviño F; García D. SAH Sociedad Argentina de Hematología. HEMATOLOGÍA Volumen 24 N° 1: 40-48 Enero – Abril 2020.