Para poder asegurar la calidad es necesario trabajar bajo sistemas de gestión de calidad en todas las etapas del proceso: preanalítica, analítica y postanalítica.
El uso de indicadores de calidad en el proceso global de laboratorio contribuye con el análisis y seguimiento de los errores de laboratorio y nos permite a través de herramientas de gestión, cuantificar la calidad de determinados aspectos del servicio prestado, mejorar el rendimiento y la seguridad del paciente, hacer comparaciones a lo largo del tiempo entre laboratorios (benchmarking), emitir juicios, definir prioridades, adoptar acciones correctivas y obtener información asociada a los costos de calidad y no calidad.
Desde el 2016, Stamboulian Laboratorio lleva a cabo esta actividad de Benchmarking con otros laboratorios clínicos de características parecidas, a partir de la cual nos permite obtener información de la comparación de los resultados entre laboratorios y la bibliografía internacional. De esta forma, contamos con información objetiva sobre los niveles de rendimiento del proceso global de laboratorio para establecer medidas, y a su vez mejorarlo y controlarlo.
A partir de la información obtenida durante estos años, se implementaron mejoras en todas las actividades del proceso global de laboratorio, desde la toma de muestras, logística de muestras, procesamiento de muestras con la incorporación de equipamiento de última generación en las áreas de analíticas del laboratorio, validación y entrega de resultados en tiempo y forma, acorde con las necesidades de los pacientes y usuarios.
Se comenzó a trabajar con cinco (5) indicadores de la etapa preanalítica, y luego se generaron indicadores de las otras etapas, analítica y postanalítica, contando en este momento con trece (13) indicadores.
IN 1 | Errores de laboratorio | Recitación por pedido de Nva muestra-errores de laboratorio/Nº total de pacientes atendidos |
IN 2 | Calidad de muestra | Nº muestras con Índice de hemólisis positivo/Nº muestras con índice dosado |
IN 3 | Calidad de muestra | Nº muestras coaguladas/total de muestras de hematología y hemostasia |
IN 4 | Calidad de muestra | Nº de recitación por hemólisis/Nº muestras suero evaluadas |
IN 5 | Error de ingreso | Nº de órdenes modificadas/total de ingresos mensuales |
IN 6 | Errores de laboratorio | Nº de recitación por error de ingreso/total de ingresos mensuales |
IN 7 | Errores postanaliticos | Nº de protocolos urgentes no entregados en tiempo prometido/N° protocolos con urgencias solicitadas |
IN 8 | Eficacia del proceso preanalítico | Tiempo de demora desde el ingreso del paciente en el sistema hasta que se retira del laboratorio |
IN 9 | Errores de laboratorio | Nº Informes con error de resultados/total de pacientes-protocolos |
IN 10 | Errores analiticos | Nº de determinaciones no satisfactorias del CCE/ total de determinaciones reportadas |
IN 11 | Errores analiticos | Nº determinaciones sin CCE/total determinaciones |
IN 12 | Errores postanalíticos | Nº de determinaciones fuera de tiempo prometido/N° determinaciones totales |
IN 13 | Errores analiticos | Nº de encuestas no reportadas del CCE/Total de encuestas a reportar del CEE |
No solo comparamos nuestros procesos con laboratorios pares de Argentina, sino que nos comparamos con laboratorios del resto del mundo a través de la participación de un Grupo de Trabajo de la IFCC – Federación Internacional de Química Clínica (Working Group – Laboratory Errors and Patient Safety of International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine) lo que nos permite estar armonizados con el rendimiento de los procesos de laboratorio a nivel mundial.
Cumplir con especificaciones nacionales e internacionales conlleva a no perder el horizonte de satisfacer las necesidades de los pacientes y usuarios, por lo que el uso de herramientas estadísticas es de vital importancia para la operatividad diaria de cada actividad. Esto permitirá conocer la capacidad, variabilidad de un proceso y analizar con mayor profundidad el comportamiento de posibles variables para prevenir problemas a futuro.
El recurso humano en la organización es el principal motor de arranque para la elaboración de cualquier producto o servicio en una empresa, es por ello que todo esto no sería posible sin la participación y el compromiso de nuestra gente que comprende la importancia de trabajar bajo estándares de calidad internacionales. Las auditorías anuales de acreditación bajo la ISO 15.189, nos permiten mantener y mejorar la calidad en la prestación del servicio que brindamos como laboratorio.
El creciente interés sobre la Seguridad del Paciente y la conciencia de que la información provista por el laboratorio impacta directamente en el tratamiento y seguimiento recibido por los pacientes, hace que sea prioritaria la reducción de los errores y la promoción de niveles excelentes de calidad.
A pesar del desarrollo de estrategias específicas en seguridad del paciente, la cultura de la seguridad no se ha implantado lo suficiente en las organizaciones sanitarias.
Además de la iniciativa, el compromiso personal y la inquietud profesional en considerar “la seguridad del paciente como una dimensión de la calidad”, son los organismos de salud, tanto públicos como privados, en todos sus niveles, quienes deben comenzar a desarrollar programas de planificación, formación y control en el tema.
Es necesario que trabajemos juntos, autoridades sanitarias, sociedades científicas, profesionales y pacientes para impulsar este cambio de cultura que permita desarrollar actitudes y estilos de trabajo orientados a la reducción del daño innecesario asociado a la atención sanitaria, ya que:
“La seguridad del paciente requiere de entrenamiento, educación y cultura”.