La RO viene determinada por la interacción de tres factores: la dotación folicular inicial (que disminuye significativamente con la edad), su ritmo de atresia o pérdida, y la actuación de factores externos o individuales que pudiesen afectar a éstas dos circunstancias. La disminución de la RO es un proceso fisiológico, continuo e irreversible, con gran variabilidad a nivel étnico, familiar o individual.
Distintos marcadores hormonales y ecográficos han sido utilizados para evaluar la RO:
Pero ninguno de ellos se modifica con tanto tiempo de anticipación como la hormona antimülleriana (HAM). Esta es producida por las células granulosas de los folículos preantrales (primarios y secundarios) y antrales pequeños. Actúa inhibiendo el reclutamiento de los folículos primordiales, así como también la fase de crecimiento folicular dependiente de FSH. Al expresarse exclusivamente en las células granulosas de los folículos que ya fueron reclutados pero que aún no fueron seleccionados para ser dominantes, se convierte en un candidato ideal para representar tanto la cantidad como la calidad del pool de folículos ováricos.
Durante el proceso de selección, un grupo de folículos es seleccionado desde el pool de folículos en crecimiento, productores de HAM, para continuar su crecimiento hasta estadío preovulatorio. Dado que la HAM afecta a la sensibilidad de los folículos a FSH, desempeñaría un papel al determinar si los folículos experimentan selección o son removidos por atresia. Por lo cual, cuando HAM está aumentada, desempeña un papel importante tanto en la regulación del número de folículos en crecimiento (inhibiendo el reclutamiento), como en su selección para ser ovulados (inhibiendo a la FSH).
Se ha demostrado que los niveles séricos de AMH decrecen a lo largo del tiempo en mujeres normo-ovuladoras, inclusive cuando el patrón menstrual todavía es regular, identificando a las mujeres que se encuentran en el estadío tardío de su edad reproductiva.
Para la evaluación de la RO, se miden en la fase folicular temprana los niveles de FSH, Inhibina B y E2. Inhibina B y E2 son producidos por los folículos antrales tempranos en respuesta a FSH, y contribuyen al feedback clásico del eje hipofisario-gonadal inhibiendo la secreción de FSH. Con la disminución del contenido folicular ovárico, los niveles de Inhibina B y E2 descienden y aumenta la secreción de FSH. Estos cambios dependen uno del otro, y ocurren en las etapas tardías del proceso de envejecimiento reproductivo.
Distintos grupos estudiaron los cambios de los marcadores de RO y analizaron cuál de ellos reflejaba mejor el proceso de envejecimiento ovárico. Los valores de HAM disminuyen significativamente, mientras que los niveles de FSH, inhibina B y el recuento de folículos antrales no se modificarían en forma tan significativa. Los resultados también mostraron que las modificaciones de los niveles séricos de HAM ocurren antes que la secuencia de eventos asociados al envejecimiento ovárico.
Los factores de riesgo de la baja RO que provocan el aumento de los problemas de fertilidad en la mujer son: edad reproductiva avanzada, historia familiar de menopausia temprana, enfermedades genéticas, como el Síndrome de Turner, o con afectación ovárica como endometriosis, cirugía ovárica previa, tratamiento previo con quimioterapia o radioterapia, el consumo de tabaco, enfermedades autoinmunes (tiroides).
En nuestro laboratorio realizamos la determinación de HAM en un autoanalizador Cobas e411 de la plataforma Roche. La técnica se basa en un test inmunológico in vitro que cuantifica la AMH en suero y plasma humanos. La metodología utilizada es electroquimioluminiscencia y el ensayo es tipo sándwich.
Premios Biología – Curso SAMeR. Hormona antimülleriana. Reserva ovárica y reserva testicular. Samanta Unger, Helga Beraja Pizzoglio. Reproducción 2010; 25:137-153.
https://labgetafe.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1245:la-hormona-antimulleriana-como-marcador-de-funcion-ovarica&catid=65:formacion-web&Itemid=660&lang=es.
Greenspan Endocrinología básica y clínica Editado por David G. Gardner, MD, MS Mount Zion Health Fund Distinguished Professor of Endocrinology and Medicine Chief, Division of Endocrinology and Metabolism Department of Medicine and Diabetes Center University of California, San Francisco Dolores Shoback, MD Professor of Medicine Department of Medicine University of California, San Francisco Staff Physician, Endocrine-Metabolism Section, Department of Medicine San Francisco Veterans Affairs Medical Center.
EL LABORATORIO CLÍNICO Y LA FUNCIÓN HORMONAL Coordinadores: Cristina Fernández
Castro. Laura Rodelgo Jiménez. Miguel Ángel Ruiz Ginés. Guadalupe Ruiz Martín. Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica. Hospital Virgen de la Salud, Toledo.