En general, el diagnóstico de la enfermedad se basa en los signos y síntomas clínicos, los datos epidemiológicos y los resultados de laboratorio, incluyendo pruebas parasitológicas, inmunológicas y moleculares.
En relación con el diagnóstico inmunológico existe consenso en recomendar al menos 2 técnicas con la finalidad de tener un alto grado de confiabilidad, sugiriéndose una tercera prueba en caso de discrepancia entre ellas. La limitación de las técnicas serológicas de medición de anticuerpos es su incapacidad de diferenciar entre infección pasada y crónica activa.
Por este motivo, para diagnosticar infección aguda, infección congénita y/o realizar control de tratamiento es necesario la detección y/o cuantificación de la parasitemia.
Considerando que los métodos de cultivo y el xenodiagnóstico solo se realizan en centros de referencia por su complejidad, la técnica más utilizada en la práctica diaria es la observación microscópica del parásito en fresco o coloraciones posteriores a la concentración del mismo o método de Strout. La parasitemia suele ser muy baja en la infección crónica y en algunas situaciones en la infección congénita y la sensibilidad de los métodos de microscopia es baja. Solo son de mayor utilidad en la infección aguda, la cual es difícil de detectar.
Con el advenimiento de las técnicas moleculares se ha mejorado notablemente el diagnóstico, el seguimiento y el control de tratamiento de la enfermedad. Existen diferentes sectores del genoma del parásito para amplificar y esto ha generado en el comienzo resultados no consistentes con estas técnicas. A medida que se acrecientan los trabajos, dos segmentos son los más utilizados, el DNA satelital y el kinetoplasto, generando resultados reproducibles y robustos.
La detección del parásito, en sangre entera por técnicas moleculares, tanto en la infección congénita, el seguimiento de la embarazada y la infección crónica, se han convertido en la metodología de elección. Como así también la cuantificación de la parasitemia en el control del tratamiento.
Con el objetivo constante de brindar un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes, en nuestro laboratorio se realiza desde el diagnóstico serológico o detección del parásito por microscopia hasta la detección y cuantificación de Trypanosoma cruzi por PCR en tiempo Real con un protocolo realizado en centro de referencia y verificado en nuestro laboratorio.
Comparación entre técnicas inmunológicas y moleculares para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas. Enferm. Infecc. Microbiol. Clin. 2013; 31(5):277–282.
Recomendaciones para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la embarazada y del niño con enfermedad de Chagas. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013;31(8):535–542.
Chagas disease: changes in knowledge and management. Lancet Infect Dis 2010; 10: 556–70.
Accurate Real-Time PCR Strategy for Monitoring Bloodstream Parasitic Loads in Chagas Disease Patients. Negleted Tropical Disease, April 2009 | Volume 3 | Issue 4 | e419.
International Study to Evaluate PCR Methods for Detection of Trypanosoma cruzi DNA in Blood Samples from Chagas Disease Patients. Negleted Tropical Disease January 2011 | Volume 5 | Issue 1 | e931.
Analytical Validation of Quantitative Real-Time PCR Methods for Quantification of Trypanosoma cruzi DNA in Blood Samples from Chagas Disease Patients. J Mol Diagn. 2015 September ; 17(5): 605–615.