Unas doscientas vacunas contra la COVID-19 se encuentran en investigación y desarrollo, pero, hasta este momento, solo algunas llegaron a la fase III de los ensayos clínicos, la etapa más avanzada antes de que puedan aplicarse a seres humanos. Cuatro de ellas se están evaluando para comenzar a vacunar en la Argentina durante el verano 2020-2021.
Los laboratorios, empresas e instituciones que participan en el desarrollo de estas vacunas anticiparon los resultados de los ensayos por medio de comunicados de prensa. Pero, para evaluar si se cumplen los requisitos necesarios para autorizarlas, las agencias encargadas de las aprobaciones en cada país están recibiendo o recibirán la información completa y detallada de esos análisis. En la Argentina, el organismo a cargo de esta tarea es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Además, los resultados de los ensayos con dos de las vacunas ya se publicaron en revistas médicas especializadas siguiendo el mecanismo habitual de revisión previa por expertos en el tema (llamada “revisión por pares”), que funciona como un control de calidad de las investigaciones. Esto permite que toda la comunidad científica evalúe por su cuenta los datos obtenidos.
A continuación, entonces, respondemos preguntas frecuentes sobre estas vacunas. Hay que tener en cuenta que la información puede ir cambiando porque los ensayos clínicos no terminaron.
La ANMAT ya comenzó a recibir la documentación necesaria para el registro de cuatro vacunas:
La vacuna Sputnik V ya se aplica en Rusia, y la de Pfizer y BioNTech, en el Reino Unido y en los EE. UU.
Las cuatro vacunas tienen el mismo fundamento: lograr que las células humanas fabriquen una proteína (o una parte de ella) de la superficie del coronavirus. Esto le permite al organismo generar anticuerpos contra esa molécula. Así, si la persona vacunada se expone luego al SARS-CoV-2, el sistema inmunitario podrá reconocer el virus e iniciar una respuesta que lo neutralice.
Para iniciar este proceso, es necesario transportar hasta las células la información genética sobre cómo fabricar esa proteína:
Estas técnicas son más modernas y distintas de las usadas para generar otras vacunas conocidas. Esta diferencia tecnológica permitió acelerar el proceso de desarrollo de las vacunas contra la COVID-19.
Todas las vacunas demostraron ser seguras en las primeras fases de los ensayos clínicos; por eso, avanzaron hacia la fase III. Durante esa etapa, se confirmó la seguridad. Las instituciones que realizaron los ensayos clínicos indicaron, además, que los voluntarios las toleraron de forma adecuada y que hubo pocos efectos adversos o secundarios, ninguno de los cuales se consideró de importancia médica. Como dos vacunas ya comenzaron a aplicarse, se siguen registrando en esa nueva fase las reacciones que aparezcan para investigar si se relacionan o no con las vacunas.
Como las vacunas a base de adenovirus o de ARN mensajero llevan décadas de investigación, desarrollo y uso, ya existían muchas pruebas de que son seguras. Esto también simplificó y agilizó las primeras etapas de los ensayos clínicos actuales.
Los fabricantes informaron que, en personas que no habían tenido COVID-19 antes de vacunarse, la eficacia de las vacunas para prevenir la enfermedad fue la siguiente:
Vacuna | Eficacia | Edad de las personas vacunadas | Observaciones |
Sputnik V | 91,4 % | 18 o más años | |
Universidad de Oxford y AstraZeneca | 62 % | 18 o más años (grupo completo) | Recibieron dos dosis |
90 % | 18-55 años (subgrupo) | Primero, recibieron media dosis y luego una dosis | |
Pfizer y BioNTech | 95 % | 16 o más años. | |
94 % | 65 o más años (subgrupo) |
Aún no se informaron datos equivalentes de la vacuna de Janssen.
Estos porcentajes significan que, en el grupo de personas que recibió la vacuna, las infecciones fueron mucho menos frecuentes que en el grupo que recibió un placebo durante la fase III de los ensayos clínicos.
Los expertos pronostican, entonces, dos posibles beneficios de la vacunación:
De todas formas, la evaluación de la eficacia y de la seguridad de las vacunas continuará una vez que se aprueben y comiencen a aplicarse en distintos países. Esto permitirá el seguimiento permanente de cómo funcionan en las condiciones de cada comunidad y corroborar los beneficios.
Las vacunas que reciban la aprobación de la ANMAT para ser usadas en la Argentina se aplicarán primero a los siguientes grupos más expuestos o con mayor riesgo:
No, al menos en esta primera etapa, la compra y la aplicación de las vacunas está exclusivamente a cargo del Estado, por lo que se aplicarán en cada distrito de acuerdo a las campañas que planifique el Gobierno local. Las vacunas serán gratuitas.
Las vacunas Sputnik V y de Pfizer y BioNTech se aplican en dos dosis: la segunda se administra 21 días después de la primera.
La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se aplica en dos dosis: la segunda se administra 28 días después de la primera.
Se está estudiando la aplicación de la vacuna de Janssen en una sola dosis y en dos dosis.
Por ahora, no hay evidencia de que las vacunas de dos dosis puedan ser intercambiables entre sí. Entonces, una persona que empieza el esquema con una vacuna debe completarlo con la misma vacuna (por ejemplo, si recibió la primera dosis de la Sputnik V, la segunda dosis debe ser también de la Sputnik V).
Todas las vacunas se aplican por vía intramuscular en el brazo.
No se sabe aún cuánto dura la protección que brindan estas vacunas porque se necesitan para esto investigaciones más prolongadas. Por eso, los estudios siguen en curso.
Al estudiar los anticuerpos de personas que tuvieron COVID-19, se observó que la inmunidad se va perdiendo con el tiempo. Por lo tanto, algunos especialistas piensan que es posible que las vacunas deban aplicarse de forma anual. Esto se establecerá más adelante.
Aunque se inicie la vacunación, será fundamental seguir cumpliendo con las medidas para prevenir que la COVID-19 se disemine:
Vacunas para SARS-CoV-2 con documentación en proceso de presentación para su registro, 4 de diciembre de 2020. Disponible en https://bit.ly/3qr6KbE. Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2020.
Anuncio del presidente Alberto Fernández, 27 de noviembre de 2020. Disponible en https://bit.ly/33MOQGJ. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
Boseley S. Oxford/AstraZeneca vaccine to undergo new global trial, 26 de noviembre de 2020. Diponible en https://bit.ly/3g9VmfH. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
Understanding mRNA COVID-19 Vaccines, 23 de noviembre de 2020. Disponible en https://bit.ly/3opcTTP. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
Clinical Trial of Efficacy, Safety, and Immunogenicity of Gam-COVID-Vac Vaccine Against COVID-19 (RESIST). Disponible en https://bit.ly/3gdjf5Y. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
Davis N. Different age groups may get different Covid vaccines, experts say, 27 de noviembre de 2020. Disponible en https://bit.ly/2JQ3TYQ. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
Johnson & Johnson. Johnson & Johnson Initiates Second Global Phase 3 Clinical Trial of its Janssen COVID-19 Vaccine Candidate, 15 de noviembre de 2020. Disponible en https://bit.ly/3oqeIQE. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
Ministerio de Salud de la Nación. Conferencia de prensa con la Red Argentina de Periodismo Científico, 3 de noviembre de 2020.
Organización Mundial de la Salud. DRAFT landscape of COVID-19 candidate vaccines – 2 December 2020. Disponible en https://bit.ly/3lIjA1F. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
Pfizer and Biontech Conclude Phase 3 Study of Covid-19 Vaccine Candidate, Meeting All Primary Efficacy Endpoints, 18 de noviembre de 2020. Disponible en https://bit.ly/3gdjttQ. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
Polack FP, Thomas SJ, Nicholas Kitchin N, et al. Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine. NEJM. 2020. Disponible en https://bit.ly/3ahlR1R.
Reuters. Instant view: Russia says its Sputnik V COVID-19 vaccine is 92% effective, 11 de noviembre de 2020. Disponible en https://reut.rs/3lK8kle. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
Rocca G. COVID-19. Vacuna contra la desinformación, 18 de noviembre de 2020. Disponible en https://bit.ly/3oqQwxu. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
Sputnik V. Vacuna. Información general. Disponible en https://bit.ly/3lMXAm5. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
The Lancet. Editorial. COVID-19 vaccines: no time for complacency, 21 de noviembre de 2020. Disponible en https://bit.ly/36G4oOc. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
University of Oxford. Oxford University breakthrough on global COVID-19 vaccine, 23 de noviembre de 2020. Disponible en https://bit.ly/37AcLKC. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2020.
Voysey M, Costa Clemens SA, Shabir A Madhi SA, et al. Safety and efficacy of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine (AZD1222) against SARS-CoV-2: an interim analysis of four randomised controlled trials in Brazil, South Africa, and the UK. Disponible en https://bit.ly/3qG0KvQ. Fecha de consulta: 8 de diciembre de 2020.
Experimentar algo nuevo o fuera de la rutina es una motivación inherente a los turistas, mediadora de emociones positivas. En tiempos dramáticos, el turismo ha desplegado su efecto revitalizador. Disfrutar estas vacaciones atípicas estará, en buena parte, en cada mente. […]
La emergencia climática llama a cambiar la lógica actual de crecimiento económico consumista y depredador. Especialistas ponen el foco en visiones y actitudes morales que movilicen a las personas hacia prácticas sostenibles. Autos eléctricos, transporte público y biocombustibles son […]
Por miedo al coronavirus, muchas personas con síntomas de infarto no acudieron a una guardia, y otras postergaron revisiones periódicas importantes. Sin embargo, para minimizar el riesgo de contagio, están previstos circuitos diferentes a los de los casos sospechosos o […]
Alentada por su padre docente, esta joven pakistaní lucha por el derecho a la educación de las niñas. Aunque intentaron asesinarla, siguió adelante. Ganó el Nobel de la Paz y, en plena pandemia, se graduó en Oxford. Su historia nos […]